VECINOS DE CHOLULA PROTESTAN NUEVAMENTE EN CDMX POR CONTAMINACIÓN DE RELLENO SANITARIO

Fecha: 2024-07-16T14:00

Responsive image

+ EXTRA

Ciudad de México | Integrantes de la Unión de Pueblos y Fraccionamientos contra el Basurero y en Defensa del Agua se manifestaron nuevamente en las oficinas centrales de la Procuraduría Federal de Protección al Medio Ambiente (Profepa) para exigir la clausura definitiva del relleno sanitario intermunicipal que se ubica en los límites de San Andrés Calpan y San Pedro Cholula, al estar comprobada la contaminación que afecta terrenos de cultivo y asentamientos humanos de los alrededores.

Pobladores de la región de Cholula realizaron la mañana de este martes un plantón frente a las instalaciones de la Profepa en la capital del país junto con habitantes de Santa María Coapan, agrupados en el Movimiento Agrario Indígena Zapatista (MAIZ) que, por su parte, también se oponen a la reapertura de un tiradero que ha dañado la reserva de la biosfera Tehuacán-Cuicatlán, a pesar de que fue clausurado desde 2022.

Los vecinos de Cholula recordaron que desde el 21 de marzo cerraron el relleno sanitario intermunicipal porque llevaba más de ocho años contaminando los mantos acuíferos, y porque la empresa Pro-faj pretendía ampliar este depósito, a pesar de que su vida útil ya terminó.

Ante las afectaciones ecológicas, los inconformes exigieron a la Profepa dejen de solapar a las empresas y gobiernos ecocidas y realicen correctamente su trabajo, a fin de proteger el medio ambiente.

Recordaron que el 9 de abril este organismo federal colocó sellos de clausura en el relleno sanitario por que la empresa Pro-faj ha incumplido con el adecuado manejo de este depósito.

Y desde entonces, las autoridades estatales poblanas se han desentendido de la obligación de dar seguimiento y cumplimiento a las mejoras.

A causa de esta negligencia, el movimiento recurrió a otras instancias e incluso se informó personalmente de esta situación al presidente de la República, Andrés Manuel López Obrador, quien ordenó investigar el problema.

Sin embargo, los manifestantes consideran que han sido engañados y marginados nuevamente, ahora por López Obrador, porque sus demandas fueron ignoradas y siguen sin resolver.